sábado, 20 de septiembre de 2025

UNA SÚPLICA AL PAPA


 para reafirmar la verdad sobre la familia

 

Stefano Chiappalone

Brújula cotidiana, 20_09_2025

 

Hace diez años, en la época de la gran desorientación entre los dos sínodos dedicados a la familia, varias asociaciones y personalidades católicas (entre ellas algunos cardenales y numerosos obispos) dirigieron una súplica filial al papa Francisco para manifestar «nuestras inquietudes y nuestras esperanzas sobre el futuro de la familia». Se pedía al Papa «una palabra clarificadora» ante la creciente confusión entre los fieles y los intentos, dentro de la propia Iglesia, de complacer a aquellas fuerzas ideológicas que atentan contra la familia como célula fundamental de la sociedad. Hoy, una nueva Súplica filial y aprensiva, en la estela de la anterior, se dirige a León XIV, «a la luz de [sus] recientes y favorables manifestaciones en defensa de la familia y de la coherencia que los católicos deben mantener en la vida pública al defender los principios de la fe». Desde entonces, el Papa ha cambiado, pero la situación general ha ido empeorando, explica a La Nuova Bussola Julio Loredo, presidente de la asociación Tradición Familia y Propiedad italiana, que ha promovido la súplica junto con otras asociaciones presentes en numerosos países, desde Canadá hasta Filipinas, teniendo en cuenta también lo que ha sucedido en los últimos años en la Iglesia: sin verdad no se ha creado unidad, sino solo «un legado de confusión y división difícil de sanar» con el que León XIV se encuentra «involuntariamente» —especifica el texto— teniendo que enfrentarse «en este delicado comienzo de pontificado».

 

¿Cuál es el objeto de esta «aprensión» expresada en el título de la petición?

La aprensión parte del hecho de que hay fuerzas poderosas que presionan para impulsar la agenda LGBT, como hemos visto en las últimas semanas, también en el jubileo de la asociación La tenda di Gionata [en la foto de LaPresse, ndr], y otras cosas. Por lo tanto, estamos muy preocupados porque estas poderosas fuerzas quieren, como ha dicho un vaticanista, forzar la mano al Papa. Por eso hacemos una súplica filial, en primer lugar para que el Santo Padre sepa que hay fieles que comprenden las dificultades, nada desdeñables, que ha heredado de años anteriores; fieles que rezan por él para que Nuestra Señora del Buen Consejo le dé fuerzas; fieles que piden filialmente una palabra clarificadora, que ponga un poco de orden, que diga cuáles son los límites hasta donde pueden llegar estas realidades y que no pueden sobrepasarse porque se tocaría la doctrina moral católica, que no puede ser cambiada.

 

Hasta ahora ha habido una actitud dilatoria. Se puede entender. Había eventos programados por el pontificado anterior que, en nombre de la unidad de la Iglesia, León no quiso cancelar, aunque tampoco les dio un apoyo explícito. Sin embargo, uno comienza a preguntarse hasta qué punto una actitud dilatoria puede ser suficiente, dado que está en juego la Verdad del mensaje de Cristo.

 

Por lo tanto, se pide una palabra aclaratoria, y se pide filialmente, como hijos de la Iglesia.

 

Esta iniciativa se hace eco de la súplica filial de hace diez años dirigida al papa Francisco sobre el futuro de la familia. ¿Cómo fue entonces?

Fue una iniciativa muy grande, internacional, acompañada de más de 800 000 firmas, entre ellas 202 de cardenales y obispos. También en aquella ocasión se pedía una palabra aclaratoria al entonces papa Francisco sobre el futuro de la familia. Se estaba celebrando el segundo sínodo sobre la familia y ya existían estas mismas realidades que hoy impulsan la agenda LGBT. Pero el papa Francisco no pronunció una palabra clara que pusiera los puntos sobre las íes en la doctrina moral, sino que, por el contrario, la confusión era cada vez mayor. Lamentablemente, desde entonces la situación ha ido empeorando cada vez más. Por lo tanto, aprovechamos el nuevo pontificado y las nuevas disposiciones mostradas por el papa León para pedir de nuevo una palabra, justo diez años después de aquella súplica filial.

 

¿Qué diferencias han surgido en este comienzo del pontificado de León XIV?

Ha habido señales positivas, tanto en las apariencias como en el fondo. Por lo tanto, compararlo simplemente con el papa Francisco no es objetivamente cierto. Desde su primera aparición en el balcón de San Pedro se ha visto la diferencia. Más recientemente, ha autorizado la Misa tradicional en San Pedro, durante la peregrinación del Summorum Pontificum que tendrá lugar en octubre, por no hablar de su alocución a los políticos franceses, en la que ha cuestionado la laicidad. Hay cosas que objetivamente han cambiado.

 

Sin embargo, las fuerzas negativas que existían entonces siguen existiendo hoy en día, y han empeorado mucho. Sería bueno que él diera una palabra aclaratoria para superar la creciente confusión entre los fieles e impedir la relativización de la enseñanza de Jesucristo.

 

¿Cuáles son, en concreto, las peticiones que le hacen a León XIV?

Concretamente, dos. Que se anule el rescripto del papa Francisco que concedió carácter magisterial a las interpretaciones heterodoxas de Amoris Laetitia. En segundo lugar, que se cancele simplemente la declaración Fiducia supplicans. Estos dos gestos ya serían muy claros.

 

Sin embargo, alguien podría objetar que, al hacerlo, están presionando al Papa...

Pedir no perjudica a nada ni a nadie, porque cualquiera puede pedir. Somos hijos de Dios e hijos obedientes de la Iglesia, y no puede ser que un hijo no pueda pedirle algo a su padre, sobre todo si lo hace de forma perfectamente respetuosa. Es una súplica, y quien suplica se pone a priori en una situación de obediencia.


............


Súplica filial y aprensiva a Su Santidad León XIV

 

Padre Santísimo,

 

A la luz de sus recientes y favorables manifestaciones en defensa de la familia y de la coherencia que los católicos deben mantener en la vida pública en la defensa de los principios de la fe, las asociaciones abajo firmantes, herederas del pensamiento y de la acción del gran líder brasileño Plinio Corrêa de Oliveira, se dirigen filialmente a Su Santidad para expresar sus preocupaciones por el futuro de la familia.

 

En 2015, ya nos dirigimos al papa Francisco, durante el período entre los dos Sínodos sobre la familia, para denunciar la alianza de poderosas organizaciones, fuerzas políticas y medios de comunicación que promovían la llamada "ideología de género". Esta ideología sirvió de pretexto para una revolución sexual que favorecía costumbres contrarias a la ley natural y divina. Aún más grave, observamos una desorientación general entre los católicos, "causada por la posibilidad de que se abriera una brecha en la Iglesia que permitiera el adulterio —tras el acceso a la Eucaristía de las parejas divorciadas y vueltas a casar por lo civil— e incluso la aceptación virtual de las uniones homosexuales". En consecuencia, solicitamos al papa Francisco unas palabras aclaratorias para "superar la creciente confusión entre los fieles" y evitar "la relativización de la enseñanza de Jesucristo" [1] .

 

Con el apoyo subsidiario de otras entidades unidas en la coalición “ Petición filial a Su Santidad el Papa Francisco sobre el futuro de la familia ”, recogimos 858.202 firmas entregadas a la Santa Sede en la mañana del 29 de septiembre de 2015, hace casi exactamente diez años.

 

Entre las firmas se encontraban las de 211 prelados (cardenales, arzobispos y obispos) y un gran número de sacerdotes y religiosos, así como numerosas figuras civiles prominentes de Occidente y del mundo. En su discurso en la conferencia « Iglesia católica: ¿hacia dónde va?» , celebrada en Roma el 7 de abril de 2018, el cardenal Walter Brandmüller citó nuestra petición como una de las manifestaciones más evidentes del consenso fidei fidelium , que ha desempeñado un papel inmunizador al preservar a la Iglesia del error.

 

Con gran pesar, debemos constatar que, lejos de aceptar la justa petición del rebaño, el predecesor de Su Santidad en la Cátedra de Pedro agravó aún más la situación. Por un lado, con el abuso de admitir a la comunión eucarística a personas divorciadas y vueltas a casar por lo civil —mediante la nota 351 de Amoris Laetitia y la aprobación papal de la interpretación de los obispos de la Región Pastoral de Buenos Aires—; por otro, con declaraciones y gestos que legitimaron las uniones civiles entre personas del mismo sexo, culminando en las "bendiciones pastorales" autorizadas en la Declaración Fiducia Supplicans , del 18 de diciembre de 2023, firmada por el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

 

Desde entonces, la situación ha seguido empeorando, especialmente en lo que respecta a la aceptación de las uniones y relaciones homosexuales. Se han multiplicado las declaraciones de prelados de alto rango, pidiendo una "actualización" de la enseñanza de la Iglesia y una revisión del Catecismo en los párrafos que afirman que la inclinación homosexual es "objetivamente desordenada", que los actos homosexuales son "intrínsecamente desordenados" y que la Sagrada Escritura los presenta como "graves depravaciones".

 

Aunque con un lenguaje aparentemente moderado, ya hay voces de prelados y teólogos que piden "historizar" las situaciones para evitar "prejuicios moralistas", actualizando el lenguaje bimilenario de la Iglesia y adaptándolo a los tiempos actuales. Así lo piensan personalidades como el vicepresidente de los obispos italianos, monseñor Francesco Savino [2] , el arzobispo francés, monseñor Hervé Giraud [3], y el cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, quien llegó a afirmar que la enseñanza católica sobre la homosexualidad es errónea, ya que su base sociológica y científica ya no es válida [4] .

 

De igual manera, la hermana Jeannine Gramick [5] y el padre James Martin [6] desean suprimir la expresión «intrínsecamente desordenado», proponiendo fórmulas alternativas que tienden a hacer admisible lo que no es ni puede ser jamás. El Camino Sinodal Alemán sigue la misma dirección, pidiendo una revisión del Catecismo para adaptarlo a las «ciencias humanas», lo que equivale a afirmar que el mundo moderno tiene más autoridad que Dios [7] .

 

Lamentablemente, hay quienes van aún más allá, pidiendo cambios no solo en las palabras, sino también en la práctica misma de la enseñanza moral de la Iglesia. El cardenal Robert W. McElroy, por ejemplo, niega que el asunto de los pecados sexuales sea grave, abriendo así el camino a la legitimación y normalización de la impureza [8] . También afirma que la “acogida radical” de los homosexuales practicantes debe ser incluso sacramental, es decir, que vivir objetivamente en contra del mandamiento divino no constituiría un obstáculo para recibir la absolución y la Eucaristía [9] . El cardenal Timothy Radcliffe, después de haber afirmado que la enseñanza católica es “sólida y buena”, la diluye al decir que debe entenderse con “matices” [10] y ha reiterado indirectamente lo que ya se afirmó en el Informe Pilling , a saber, que las relaciones homosexuales podrían entenderse en clave eucarística, como una imagen de la “donación de Cristo” en la comunión [11] . El teólogo austriaco, padre Ewald Volgger, insiste en la misma línea, afirmando que las uniones homosexuales son una imagen de la preocupación divina por los hombres, lo que justificaría su bendición [12] . El teólogo suizo Daniel Bogner ataca directamente el sacramento del matrimonio, argumentando que es necesario darle una nueva comprensión, liberándolo de su "cáscara de perfección", para que las uniones irregulares y homosexuales no sean discriminadas. Defiende la necesidad de poner fin a la "rígida fijación en el sexo biológico y la heterosexualidad de los cónyuges", ya que "la fertilidad no debe entenderse exclusivamente en términos de reproducción biológica" [13] .

 

A la luz de todo esto, Santísimo Padre, no podemos dejar de concluir que, bajo el pretexto de la misericordia y de la adaptación a la ciencia, existen fuerzas que, volviéndola irreconocible, quieren reinventar la fe católica según las pasiones del mundo.

 

En este contexto de abierta ofensiva para forzar la aceptación de las uniones homosexuales, fue particularmente impactante ver que, con el pretexto de obtener indulgencias jubilares, grupos que profesan abiertamente tales errores tuvieron la oportunidad de ganar visibilidad. Se les permitió entrar en procesión a la Basílica de San Pedro, portando una cruz arcoíris. Aún más grave: este auténtico desfile del "orgullo homosexual" fue precedido por una audiencia concedida al padre James Martin, quien posteriormente atribuyó a Su Santidad palabras de aliento por su activismo en favor del movimiento LGBT. De igual manera, Monseñor Francesco Savino, al final de una homilía en la Iglesia del Gesù, declaró que Su Santidad le había dicho: "Vaya a celebrar el Jubileo organizado por la Carpa de Jonathan y otras organizaciones que atienden a hermanos y hermanas [homosexuales] " . [14]

 

Somos conscientes de que algunos de estos impactantes acontecimientos (y otros aún en agenda) fueron organizados por los órganos de la Santa Sede durante el pontificado anterior y que Su Santidad, quizás en un deseo de garantizar la unidad de la Iglesia, parece querer cambiar gradualmente la orientación de la Curia Romana. Sin embargo, si bien es legítimo ceder en puntos secundarios en nombre de la unidad, no parece lícito hacerlo cuando esto implica sacrificar la verdad: vivir conforme a la verdad no es solo decir la verdad, sino también practicarla ante muchos testigos, como enseña San Agustín [15] .

 

Una gran esperanza surgió en los corazones de millones de católicos cuando, durante el Jubileo de las Familias, Su Santidad citó la encíclica Humanae Vitae y afirmó que «el matrimonio no es un ideal, sino el canon del verdadero amor entre el hombre y la mujer» [16] . Esta declaración se hizo eco de su discurso ante el cuerpo diplomático, en el que reiteró que la familia se «fundamenta en la unión estable entre el hombre y la mujer» [17] . Pero esta esperanza se transforma en alarma ante el temor de que, como en el pontificado anterior, las actitudes pastorales concretas sigan contradiciendo en la práctica lo que se enseña en teoría.

 

Este temor nos lleva a renovar la petición ya hecha en 2015, en la Súplica filial a Su Santidad el Papa Francisco :

 

En esta situación, de hecho, una palabra aclaratoria de Su Santidad es la única manera de superar la creciente confusión entre los fieles. Evitaría la relativización de la enseñanza de Jesucristo y disiparía la oscuridad que se cernía sobre el futuro de nuestros hijos si la antorcha dejara de iluminar su camino. Esta palabra, Santo Padre, se la imploramos con devoción por todo lo que usted es y representa. Estamos seguros de que su palabra nunca podrá disociar la práctica pastoral de la enseñanza que Jesucristo y sus vicarios dejaron como legado, porque eso agravaría la confusión. De hecho, Jesús nos enseñó con absoluta claridad la coherencia que debe existir entre la verdad y la vida (cf. Jn 14,6-7), así como nos advirtió que la única manera de no sucumbir es poner en práctica su doctrina (cf. Mt 7,24-27)». [18]

 

Nos atrevemos también a añadir respetuosamente dos peticiones concretas, que ponen de manifiesto el realineamiento de la práctica con la enseñanza tradicional de la Iglesia:

 

*Imploramos que se anule el rescripto del Papa Francisco, que da valor magisterial a la interpretación heterodoxa de las ambigüedades de Amoris Laetitia, reiterando claramente que las personas divorciadas y vueltas a casar civilmente, viviendo more uxorio, no pueden recibir la absolución sacramental ni, como pecadores públicos, la Sagrada Comunión.

 

*Pedimos que se revoque la Declaración Fiducia Supplicans y se reafirme la prohibición de conceder cualquier tipo de bendición a las parejas homosexuales, tal como lo establece el Responsum de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 22 de febrero de 2021, respecto a un dubium sobre las bendiciones para las uniones entre personas del mismo sexo.

 

Pidiendo su bendición apostólica, aseguramos nuestras oraciones a Nuestra Señora del Buen Consejo y a San Agustín, para que iluminen a Su Santidad en este delicado inicio de su pontificado, en el que -involuntariamente- se encuentra teniendo que lidiar con una herencia de confusión y división difícil de sanar.

 

15 de septiembre de 2025, Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores.

 

Instituto Plinio Corrêa de Oliveira (Brasil)

 

Sociedad Americana para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad (EE. UU.)

 

Tradición y acción de un alcalde peruano (Perú)

 

Asociación Civil Fátima la Gran Esperanza (Argentina)

 

Australian TFP Inc. (Australia)

 

Sociedad Canadiense para la Defensa de la Civilización Cristiana (Canadá)

 

Acción Familiar por un Chile Auténtico, Cristiano y Fuerte (Chile)

 

Asociación Civitas Cristiana (Colombia)

 

Deutsche Gesellschaft zum Schutz von Tradition, Familie und Privateigentum eV (Deutschland)

 

Sociedad Ecuatoriana Tradición y Acción Pro Cultura Occidental (Ecuador)

 

Tradición y Acción (España)

 

Sociedad Francesa para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad – TFP (Francia)

 

Hrvatsko Ddruštvo za Zaštitu Tradicije, Obitelji i Privatnog Vlasništva (Hrvatska)

 

Sociedad Irlandesa para la Civilización Cristiana (Irlanda)

 

Asociación de Tradición, Familia y Propiedad (Italia)

 

Oficina de Tradición y Propiedad Familiar (Roma)

 

Fundación Civitas Christiana (Países Bajos)

 

Österreichische Gesellschaft zum Schutz von Tradition, Familie und Privateigentum - TFP (Österreich)

 

Sociedad Paraguaya para la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad - TFP (Paraguay)

 

Cruzada Filipina para la Defensa de la Civilización Cristiana (Filipinas)

 

Fundacja Instytut Edukacji Społecznej i Religijnej im. Kansas. Piotra Skargi (Polska)

 

Instituto Santo Condestável (Portugal)

 

Nadacia Civitas Christiana (Eslovensko)

 

Acción Familiar Sudáfrica NPC (Sudáfrica)

 

Asociación de Tradición, Familia y Propiedad (Reino Unido)

 

Notas

 

[1] “Súplica filial a Su Santidad el Papa Francisco sobre el futuro de la familia”https://drive.google.com/file/d/1qaX8mhVZilqB39xyf0-UgulhPsRZhcg9/view?usp=sharing , consultado el 15 de septiembre de 2025.

 

[2] Bruno Volpe, “Mons. Savino, el 'Jubileo' LGBT y la falsa misericordia”, Infobreak.it, 1 de septiembre de 2025,  https://www.infobreak.it/mons-savino-il-giubileo-lgbt-e-la-falsa-misericordia/

 

[3] Marguerite de Lasa y Malo Tresca, “Homosexualité: dans l’Église de France, des Initiatives pour faire bouger le discours”, La Croix , 3 de marzo de 2023,https://www.la-croix.com/Religion/Homosexualite-lEglise-France-initiatives-faire-bouger-discours-2023-03-03-1201257664# :~:text=En%20France%2C%20quelques%20%C3%A9v%C3%AAques%20ont,l'institution%20sur%20le%20sujet

 

[4] Ludwig Ring-Eifel, “Er wird sicher für sich den richtigen Weg finden”, Domradio.de, 22 de febrero de 2022,https://www.domradio.de/artikel/kardinal-hollerich-spricht-ueber-reformen-und-woelki

 

[5] Jeannine Gramick, “¿Afirmarán las acciones las palabras del Papa León sobre las personas LGBTQ+?” National Catholic Reporter , 4 de septiembre de 2025,https://www.ncronline.org/opinion/guest-voices/sr-jeannine-gramick-asks-will-actions-affirm-pope-leos-words-lgbtq-people

 

[6] Gerald E. Murray, “El padre James Martin propone un catecismo alternativo”, National Catholic Register, 10 de julio de 2017,https://www.ncregister.com/features/el-padre-james-martin-propone-un-catecismo-alternativo

 

[7] Der Synodale Weg, “Umgang mit geschlechtlicher vielfalt”, Frankfurt.bistumlimburg.de, consultado el 13 de septiembre de 2025,https://frankfurt.bistumlimburg.de/themen/synodaler-weg-erklaert/news/2023/umgang-mit-geschlechtlicher-vielfalt

 

[8] Ashley McKinless y Zac Davis, “Cardenal McElroy: El sexo y el pecado necesitan un nuevo marco en la Iglesia”, podcast jesuita, América , 3 de febrero de 2023,https://www.americamagazine.org/faith/2023/02/03/cardenal-mcelroy-inclusion-sexualty-244650/

 

[9] Robert W. McElroy, “El cardenal McElroy sobre la 'inclusión radical' de las personas LGBT, las mujeres y otros en la Iglesia católica”, America , 24 de enero de 2023,https://www.americamagazine.org/faith/2023/01/24/mcelroy-sinodalidad-inclusion-244587/

 

[10] “Cardenal Radcliffe: La Iglesia puede aprender 'un poco de verdad' de los católicos LGBTQ+”, ClericalWhispers.blogspot.com, 20 de diciembre de 2024,https://clericalwhispers.blogspot.com/2024/12/la-iglesia-del-cardenal-radcliffe-puede-aprender-un-poco.html

 

[11] Joan Frawley Desmond, “La designación del padre Timothy Radcliffe como maestro de retiro del Sínodo sobre la sinodalidad genera ansiedad”, National Catholic Register , 27 de enero de 2023,  https://www.ncregister.com/news/la designación del padre Timoteo Radcliffe como maestro del Sínodo sobre la Sinodalidad genera ansiedad

 

[12] Josef Wallner, “Mehr als ein normalier Segen”, Kirchenzeitung.at, 28 de abril de 2020,https://www.kirchenzeitung.at/site/themen/gesellschaftsoziales/mehr-als-ein-normaler-segen

 

[13] Daniel Bogner, “Teólogo: Necesitamos un sacramento matrimonial para el 'hospital de campaña'”, English.katholisch.de, 12 de febrero de 2024,  https://english.katholisch.de/artikel/51022-theologian-we-need-a-marriage-sacrament-for-the-camp-hospital

 

[14] Innocenzo, “Mons. Savino: 'Hagamos caminar la esperanza en tiempos oscuros'”, Gionata.org, 10 de septiembre de 2025,https://www.gionata.org/mons-savino-facciamo-camminare-la-speranza-in-tempi-oscuri/

 

[15] Véase San Agustín – Las Confesiones , Libro X, cap. 1, §1, Ediciones Città Nuova,https://www.augustinus.it/italiano/confessioni/index2.htm

 

[16] “Homilía del Santo Padre León XIV”, 1 de junio de 2025,https://www.vatican.va/content/leo-xiv/it/homilies/2025/documents/20250601-omelia-giubileo-famiglie.html

 

[17] “Discurso del Santo Padre León XIV. Audiencia al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede”, 16 de mayo de 2025,https://www.vatican.va/content/leo-xiv/it/speeches/2025/may/documents/20250516-corpo-diplomatico.html

 

[18] “Súplica filial a Su Santidad el Papa Francisco sobre el futuro de la familia”.